lunes, 30 de enero de 2012

CON GRAN ALEGRÍA, HACIA EL PRIMER CONGRESO DE LOS HIJOS DE QOM

QUERIDOS HERMANOS, COMPAÑEROS Y AMIGOS DE LOS HIJOS DE QOM

NOS HA DADO UNA GRAN ALEGRÍA LA RECEPCIÓN QUE HA RECIBIDO NUESTRA DETERMINACIÓN DE REALIZAR EL PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE LOS HIJOS DE QOM, EN LA CIUDAD DE SANTA, EN EL MES DE OCTUBRE DE ESTE AÑO 2012.

SERÁ IMPORTANTE PORQUE POR PRIMERA VEZ ROMPEREMOS LA FRONTERA FICTICIA IMPUESTA ENTRE INDÍGENAS Y NO INDÍGENAS, Y PORQUE EXTENDEREMOS LA CIUDADANÍA QOM A TODA PERSONA QUE SE SIENTA PARTE DE NUESTRA GRAN NACIÓN, SIN IMPORTAR SU ETNIA, ASPECTO FÍSICO, IDIOMA Y PARTICULARIDADES CULTURALES.

HONRAREMOS DE ESTA MANERA A NUESTROS ANTEPASADOS COMUNES, PARA QUIENES "QOM" NO SOLO DESIGNABA LA CONDICIÓN DE "PERSONA", SINO TAMBIÉN UNA CIUDADANÍA QUE EN EL PASADO INCLUYÓ NO SOLO A TOBAS, MOCOVÍES, PILAGÁS, ABIPONES Y CHARRÚAS, SINO TAMBIÉN A NEGROS, ESPAÑOLES, GUARANÍES, CRIOLLOS E INGLESES.

LA CONDICIÓN DE HIJO DE QOM, NO PASA POR PONERSE UNA PLUMA EN LA CABEZA O REALIZAR EXÓTICOS RITUALES PARA TURISTAS, PORQUE SER INDIO NO DEBE SER UN TRABAJO. SER HIJO DE QOM ES UNA MANERA DE DISPONERSE ANTE LA VIDA COTIDIANA Y TAMBIÉN FRENTE A LA HISTORIA. NUESTRO HÉROE, EL SEÑOR MEGUESOXOCHÍ, AQUEL-QUE-NUNCA-MUERE, HA DICHO "YO LOS BUSCARÉ Y MIRARÉ SU CORAZÓN. YO NO VEO EL COLOR DE SUS PIELES NI ESCUCHO EL IDIOMA DE SUS BOCAS, PORQUE MI OJO ES EL OJO DE UN DIOS Y MI OÍDO EL OÍDO DE UN TIGRE. NO TENGO OMBLIGO DE VARÓN PARA ARREPENTIRME".

Flavio Dalostto, Oiquiaraxáiq

sábado, 28 de enero de 2012

PREPARANDO EL TERRENO PARA EL PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE LOS HIJOS DE QOM

PARA IR ENTRANDO EN EL TEMA
por Flavio Dalostto, Oiquiaraxáiq

Los Hijos de Qom no somos neutros. La neutralidad no es una característica Qom. Podemos ser, si equilibrados como lo manda nuestra Religión del Nogüét, pero jamás nos encontrarán indiferentes. Y es por eso, justamente, por nuestra independencia de partidos políticos o gobiernos que podemos apoyar lo bueno de un gobierno, denunciar lo malo que hace y contribuir a esclarecer la confusión sobre algo que en esencia es bueno pero está mal hecho.

Los Hijos de Qom hemos dado un salto cualitativo en el concepto de nuestra membresía. Fieles a la concepción original del término QOM que enarbolaron nuestros antepasados y que significa "persona", rompemos la frontera entre lo indígena y lo no indígena, considerándonos "Hijos de Qom" tengamos o no sangre indígena en nuestras venas. Nuestra filiación es con la Tierra que nos alimenta, nos cura y nos da identidad. Nuestra lealtad es con Ella, nuestra identidad es la Humana.

No somos tontos ni esquivamos tema alguno. Pero no discutimos, porque consideramos a la Discusión (tal cual se la entiende en esta sociedad) como una forma de violencia que solo pretende humillar a un adversario y ponerlo en ridículo frente a un público. Preferimos escuchar todas las voces, aún las que nos irritan, pero no callar a ninguna. Sabemos que entre nuestros miembros y entre nuestros amigos hay algunos que simpatizan con el gobierno nacional, o con gobiernos provinciales y otros que no. Cada cual sabe las razones de porque toma una actitud o la otra. No podemos juzgar, porque cada varón y cada mujer son dueños de su decisión. Respetamos eso. Consideramos a TODOS los partidos políticos, como integrantes del Sistema de Cosas que aspiramos a derrumbar o transformar; pero alentamos la participación sincera de nuestros miembros en ellos y en los gobiernos, ya que como hemos dicho "somos habitantes de grietas y agujeros", y desde cualquier puesto, el que quiera puede contribuir a mejorar este Mundo.

Este es un mandato Qom, unir todo lo posible las partes, hasta donde se puedan unir. Los gobiernos y partidos políticos pasarán. Y es por eso, que los Hijos de Qom ven primero la persona y su corazón, y después se enteran de su afiliadura. Necesitamos urgentemente unir las buenas intenciones y las mejores voluntades para frenar el proyecto del Payáq, la fuerza maligna que sustenta el Sistema de Cosas. Payáq puede hacerlo a través de nosotros, de nuestras maldades, mezquindades, rencores. Somos nosotros mismos los que estamos perdiendo este Mundo. No hay otros responsables. Por acción o por omisión, pero todos estamos contribuyendo a modelar este Sistema del cual nos quejamos tanto.

Por eso convocamos a todos, a todos los habitantes de los Agujeros y de las Grietas, no importa su lugar ni su etnia; porque es necesario abrir más Agujeros y más Grietas, para que la gran Luz que se cuele desplome lo inservible e instaure lo necesario.

Flavio Dalostto
Oiquiaraxáiq

viernes, 27 de enero de 2012

PREPARACIÓN PARA EL PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE LOS HIJOS DE QOM

TAL VEZ SEAS UN HIJO O HIJA DE QOM
NOS PREPARAMOS PARA LA CELEBRACIÓN DEL PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE LOS HIJOS DE QOM EN CIUDAD DE SANTA FE, OCTUBRE DE 2012.
COMUNÍCATE PARA PRE-INSCRIBIRTE


LOS HIJOS DE QOM SOMOS INDÍGENAS Y NO INDÍGENAS.

ESTOS SON NUESTROS PRINCIPIOS.

1-DEFENSA DE LA UNIDAD DE LA ESPECIE HUMANA Y DE LA RIQUEZA MULTICULTURAL. 
2-FOMENTO DE LA AMISTAD, LA LEALTAD, LA GENEROSIDAD, LA RESPONSABILIDAD Y DEL BUEN FAVOR; Y RECHAZO DEL PREJUZGAMIENTO, LA MEZQUINDAD, LA NEGLIGENCIA, LA INDIFERENCIA Y DE LA TRAICIÓN.
3-RESPETO HACIA TODOS LOS SERES, AÚN DE AQUELLOS LLAMADOS "COSAS". 
4-RESPETO HACIA TODA VIDA HUMANA, ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL NACIMIENTO.5-RESPETO POR TODAS LAS FORMAS DE VIDA DIFERENTES A LA HUMANA Y RECHAZO AL MALTRATO ANIMAL. 
6-DEFENSA DE TODO ECOSISTEMA NATURAL Y ADECUACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA AL EQUILIBRIO AMBIENTAL.
7-RECHAZO DEL CONSUMISMO Y DE LAS NECESIDADES ARTIFICIALES CREADAS POR EL SISTEMA DE COSAS.
8-COMPARTIR EN FORMA JUSTA Y ENTRE TODAS LAS FAMILIAS, LA TIERRA, LA MONTAÑA, EL AGUA, EL AIRE, EL BOSQUE Y LA ENERGÍA.
9-RESPETO A LA DIVERSIDAD DE TIPOS FAMILIARES Y MATRIMONIALES. 
10-INDEPENDENCIA CON RESPECTO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS, IGLESIAS, SINDICATOS Y GOBIERNOS.
11-DESACRALIZACIÓN DE LAS FORMAS ESTATALES Y ORGANIZACIONES MULTINACIONALES.
12-APOYO CRÍTICO A LAS IMPERFECTAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN LLAMADAS "DEMOCRACIAS".

13-FOMENTO DE TODA FORMA DE SOLIDARIDAD ORGANIZADA: VECINALISMO, COMUNITARISMO, COOPERATIVISMO, MUTUALISMO, Y EMPRESAS FAMILIARES.
14-RECHAZO A LAS GUERRAS Y TODO TIPO DE VIOLENCIA. 
15-FOMENTO DE LA CONCIENCIA Y EL CONOCIMIENTO, Y RECHAZO DE TODO TIPO DE ADICCIÓN Y DE EMBOTAMIENTO MENTAL. 
16-FOMENTO DE LA VERDAD Y LA LEALTAD, Y RECHAZO DEL ENGAÑO Y LA ESTAFA.
17-FOMENTO DEL ARTE, COMO EXPRESIÓN DE LA ESQUISITEZ HUMANA; Y DEL TRABAJO, COMO EXPRESIÓN DE LA DIGNIDAD HUMANA.
18-PROTECCIÓN DE TODA HUMANIDAD VULNERABLE: POBRES, NIÑOS, EMBARAZADAS, MADRES, ENFERMOS, DISMINUIDOS, ANCIANOS, ETNIAS AISLADAS, OTRAS PERSONAS EN PELIGRO.
19-COMPENSACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA A LAS MADRES CON NIÑOS, PARA EQUIPARAR SUS OPORTUNIDADES CON RESPECTO A LOS VARONES Y MUJERES SIN HIJOS A CARGO.
20-RECONOCIMIENTO DEL NOGÜÉT COMO FUERZA ESPIRITUAL INTEGRADORA DE TODO LO EXISTENTE.

sábado, 21 de enero de 2012

EL SISTEMA DE COSAS

por Flavio Dalostto
Oiquiaraxáiq

Vivimos inmersos en el Sistema de Cosas. Es el sistema político, económico, religioso y cultural impuesto por los hijos de Uropo (las naciones europeas) y la Iglesia de Qat (la religión de los señores Papas), sobre todos los territorios de Am-Eríq (el Continente Americano) desde hace más de 500 años. Lo hemos denominado "Sistema de Cosas", porque para este entramado social, todos somos "cosas". Intercambiables, comprables, vendibles, oprimibles, descartables).

Nosotros, los Hijos de Qom sabemos que en todo el Universo, desde la más gigantesca de las Galaxias hasta el átomo más pequeño, estamos vinculados por un Lazo Vital, que nos da coherencia, plenitud y existencia. Este Lazo Vital es la Fuerza Nogüét, la Energía que nos da el Ser, por la cual Somos y sin la cual Somos Nada.

Este conocimiento religioso pleno, es el que nos lleva a desarrollar lo que nuestros ancestros llamaron "La Ciencia de la Consideración", o "La Religión del Respeto", dándole a todos los seres existentes, su lugar en el Mundo, pleno de utilidad y sentido, respeto por el vecino, pero también por los zapatos viejos que acabamos de tirar a la basura, pero que tanto nos cuidaron. Los Hijos de Qom sabemos eso, y por eso Nuestra Religión es el Culto del Agradecimiento, agradecimiento a todos los seres que nos sirven cotidianamente para que vivamos: La gota de agua que bebemos, el chofer del colectivo que nos guia, nuestro corazón que late sin cesar. A todos ellos, damos las gracias cotidianamente, eternamente asombrados de esta maravilla .

No así, las ciencias de Uropo y la Iglesia de Qat, que dividió al Mundo en Seres Vivos y Seres Muertos, o como se dice en las escuelas del Sistema, "Bióticos" y "Abióticos". Insultan a la Señora del Sol, al Varón de la Luna, al Viento, a la Tierra, al Agua y a las estrellas maldiciéndolas con el nombre de "Abióticos", "Sin-Vida".
¿Cómo puede la Señora Sol, o la Madre Agua, carecer de vida, si Nosotros mismos Somos Calor y somos Agua? Blasfeman, ciertamente, en todas las escuelas y universidades, y les enseñan flagrante mentira a los niños humanos. ¿Cómo podrán respetar esos niños la Tierra sobre la que están parados, si sus padres y maestros les enseñan que está "No-Viva"? Y luego hacen esas patéticas clases y trabajos prácticos con sus niños enseñándoles sobre "el cuidado del Medio Ambiente". Ciertamente, no tienen vergüenza. No se dan cuenta que insultan al Nogüét, y por eso sus vidas, silenciosamente o ruidosamente, son permanentemente asediadas, perturbadas y desestabilizadas. Tienen Vacío de conocimiento, y lo transmiten a sus alumnos. lSolo el conocimiento del Nogüét llena y plenifica un Alma Humana.

Pero, como todo Sistema, el Sistema de Cosas tiene fisuras y agujeros. Por esas fisuras se cuelan nuestras ideas y por esos agujeros respladece nuestra enseñanza. Desde allí combatimos, ciertamente, sin descanso, contra los cimientos que sostienen el Gran Engaño sobre la mente humana que promueve el Gran Estafador, "Payáq-Satanáj" es su nombre.

Por todo esto, a través de nuestra idea pero sobre todo a través de nuestro comportamiento y Amor, hacemos nuestros campamentos en toda fisura y en todo agujero, para romper desde adentro la Gran Mentira, el Sistema de Cosas. Somos, pues, habitantes de los Agujeros, ciudadanos de las Fisuras. Desde allí brillamos cada vez más fuerte,para darle a la Humanidad un nuevo sentido. Somos conspiradores para sacudir el Corazón del Mundo y hacerlo latir a un ritmo más solidario, justo y amoroso.

Cuando ayudamos a un amigo, cuando rescatamos un animal abandonado, cuando nos involucramos por nuestros vecinos, cuando donamos sangre, cuando consolamos al triste, cuando guiamos al confundido, cuando curamos al enfermo, cuando nacemos un hijo, cuando plantamos un árbol, cuando esperanzamos al desesperado, cuando defendemos al débil, cuando compartimos, estamos ampliando la Obra del Fabricador y nos hacemos dioses de su mano.

Luchemos esforzadamente, que, Qad'ta'á (Nuestro Fabricador) completa nuestra Esperanza. Si nosotros en Él y Él en nosotros, la Victoria sobre la Maldad, la Indiferencia y el Frío del Mundo, está asegurada. No podemos perder.

jueves, 19 de enero de 2012

NOXOTOLÉQ-LTA'Á, EL SEÑOR DE LOS NIÑOS

por Flavio Dalostto
Oiquiaraxáiq

En la religión Qom original (no en la de la mayoría de los qompí contemporáneos que se encuentran afiliados a las iglesias fijas que trajeron los invasores Hijos de Uropo, los europeos), todos los niños y niñas, tienen un Dueño, un Nogüét encargado de velar por ellos, antes, durante y después del nacimiento. Se llama Noxotoléq-Lta'á. Se parece un poco a la idea del "Ángel de la Guarda" de los cristianos.

Noxotoléq-Lta'á conduce rebaños de almas infantiles dispuestas a venir al Mundo de la Tierra, y las consulta sobre las condiciones de las familias donde desean nacer. Ellos eligen, y él trata de hacer coincidir ese deseo con los deseos de los futuros padres sobre como será su próximo hijo o hija. Mientras tanto el varón y la mujer van fabricando en el útero materno, el cuerpo humano que contendrá a esa alma plena.

Cuando el cuerpo que se está fabricando dentro del útero de la mujer, tiene un gravísimo desperfecto, que impedirá al Niño hallar un Camino de Felicidad, Noxotoléq-Lta'á lo elimina a través de un aborto natural, a fin de evitar su sufrimiento. Él defiende toda Vida, pero a veces elige reiniciar el proceso y regresar el Alma Infantil al Mundo de los No Nacidos. Es su potestad de Dios, de Ángel de los Niños. Él no lo hará por ninguna otra razón, no favorecerá ninguna conveniencia más que la del propio niño en desarrollo. Al fin y al cabo, es el Defensor de su Derecho a Vivir y a Nacer, Derechos por los cuales existe la Humanidad presente.

Vocabulario:En los idiomas Qom (toba, mocoví, pilagá, la "X" se pronuncia como una "G" dura.

lunes, 9 de enero de 2012

LA CONFUSIÓN SOBRE EL TEMA QOM

por Flavio Dalostto
Oiquiaraxáiq

Es tanta la confusión que percibimos en torno a la temática del Pueblo Qom, que como autoridades religiosas nos vemos obligados a aclarar varios conceptos, sin ánimo de discusión (en la cual no creemos como método).

En primer lugar debemos aclarar que la palabra QOM significa "Persona", y no hace referencia a una raza o idioma. Fue y volverá a ser una Ciudadanía. De tal forma que hubo guaraníes, negros, españoles y hasta ingleses que fueron ciudadanos QOM.

En segundo lugar, QOM no designa únicamente al Pueblo Toba, sino también al MOCOVÍ, al PILAGÁ, al ABIPÓN, a los KADIWEU y otras decenas de naciones hoy desaparecidas. La circunscripción de QOM únicamente a TOBA es una estratagema política-antropológica del Sistema de Cosas para dividir a Nuestra Nación.

En tercer lugar, los Qompí no creemos en los Partidos Políticos, ya que los consideramos parte del Sistema de Cosas. Sin embargo promovemos la participación de las personas bien intencionadas, cuando éstas creen que pueden mejorar algo a través de estas estructuras.

En cuarto lugar, y aunque muchos les pese, el presente gobierno actual en la Nación es por lejos el menos malo que hemos tenido, y al menos esa es la percepción que tienen las gran mayoría de los aborígenes en Argentina. No decimos que es el mejor, sino que en comparación con los que tuvimos. Como todo Sistema Humano está hecho de personas, y entre éstas están los buenos, los confundidos y los malos.

En quinto lugar, nada ni nadie nos impide apoyar lo bueno que haga cualquier gobierno o criticar lo que consideramos mal hecho, o lo que es mejor, sugerir y reclamar que las cosas se hagan de otras manera.

En sexto lugar, sabemos que debido a los años de sojuzgamiento, la mayoría de las comunidades indígenas tienen una forma paciente de reclamar lo que les corresponde, y otras con una forma de reclamar más fuerte y por supuesto, a todas las respetamos y las apoyamos; porque consideramos que cada Comunidad debe establecer sus propias estrategias para ir mejorando sus condiciones de Vida y el cumplimiento de sus derechos, sopesando los riesgos y ventajas.

En séptimo lugar, consideramos que comparar a éste gobierno nacional con la dictadura militar es lisa y llanamente un insulto a los 30.000 desaparecidos, así como a los miles de detenidos y torturados durante la última dictadura cívico-militar. Nos da pena, ver a muchos de los cómplices de ese régimen, hoy, como pretendidos paladines de los indios. Realmente, jamás discutiríamos con quienes establecen esas similitudes desproporcionadas; porque no podríamos razonar con quienes no lo hacen.

En octavo lugar, vemos en numerosas individualidades, que intentan hacer parecer que son "grupos" y que en su mayor parte se expresan a través de internet, una carga de odio, resentimiento e insultos que no consideramos sano; ya que los mismos aborígenes quienes son los más perjudicados por un Sistema de Cosas injusto, raramente insultan y siempre tienen tiempo de sonreir y tratar de ser felices todos los días, además de llorar y padecer tantas limitaciones. No es concebible para el indígena el ceño fruncido permanente; porque la Sonrisa sincera también tienen su poder.

En noveno lugar, vemos que la gran mayoría de esos esfuerzos mediáticos no lograr fructificar y provocar transformación o mejoramiento. Y ésto se debe a que los intereses políticos y resentimientos personales se anteponen a un verdadero fin noble, la superación de determinada situación. Daría la impresión que el fin de estas personas al expresarse no es mejorar la situación de los indios, sino la de insultar al gobierno nacional (gobierno que por otra parte obtuvo el 54% de los votos).Y si bien es cierto y compartimos que los organismos encargados del tema indígena, tanto a nivel nacional como provinciales, no cumplen con su cometido y lo que hacen es dedicarse a premiar a los punteros indígenas y desalentar a los auténticos líderes que buscan mejorar la Vida de sus Comunidades; debemos señalar que ésto se puede hacer por la corrupción de unos pocos indígenas más informados y el desconocimiento de las mayorías indígenas que sufren la estafa de miembros de su propia raza.

En décimo lugar, decimos y confirmamos que el estado en que vive la población aborigen y no aborigen en la Provincia de Formosa es de Miedo, miedo por demás justificado. Sin embargo, ese Pueblo miedoso sigue colocando en el gobierno de ese estado provincial al detestable Gildo Insfrán. Éste no está ahí por el dedo de la presidenta, sino por el voto del Pueblo Formoseño, así que si no se quiere a ese señor en el gobierno se deberá primero convencer a los miles de aborígenes formoseños que le dieron su voto. Éste es un trabajo de Conciencia, y es un trabajo difícil. Porque insultar es fácil, pero concientizar a una Comunidad de sus propios derechos y lograr que ésta se disponga a defenderlos es un trabajo arduo. Reclamar con firmeza al Estado Nacional y a toda las instancias públicas que sean necesarias protección institucional para Félix Díaz, su familia o para cualquier formoseño en peligro por sus acciones reivindicativas es, ciertamente un acto de Amor y de Solidaridad profundas. Hijos de Qom apoyarán éstas iniciativas.

En undécimo lugar, y con todo respeto a los ingenuos y no tan ingenuos, entre los aborígenes, como en cualquier Pueblo hay gente de toda laya: honrados, traidores, leales, buenos padres, padres abandonadores, trabajadores, holgazanes, de todo. Y es, muy ignorante considerar que los Pueblos Indígenas han permanecido como "Islas" intocadas, inmunes al colonialismo, al imperialismo, al liberalismo y a la globalización. El Sistema de Cosas nos ha degradado en más o en menos, a casi todos.

En duodécimo lugar, confirmamos que los Hijos de Qom, aceptan en su ciudadanía a gentes de toda etnia y cultura, sin discriminación. Del mismo modo, que pudiera haber aborígenes "puros" (como se dice disparatadamente por ahí), pero que no pertenecen a los Hijos de Qom. Las actuales comunidades indígenas y las poblaciones criollas somos "hermanos" o "primos"; pero de ninguna manera las actuales comunidades indígenas golpeadas por el Sistema de Cosas son nuestros "ancestros". No. Nuestros ancestros comunes fueron los indios que vivieron hace más de 350 años, nuestros abuelos comunes.

Por último, únicamente queremos que esto sirva de reflexión, y pedimos disculpas si alguien se ha sentido dolido. A todos los queremos, pero es nuestro deber decir con fuerza lo que consideramos una verdad. Este es, ciertamente, un Camino Noble.

Flavio Dalostto
Oiquiaraxáiq de la Nación.

sábado, 7 de enero de 2012

NSOE Y LA PENA DE MUERTE EN LA CULTURA QOM

por Flavio Dalostto
Oiquiaraxáiq


En la tradición de los Hijos de Qom, así como existen varones que pierden su condición humana para transformarse en monstruos (ver artículo "Simialché y la pena de muerte en la cultura Qom"); también existen mujeres que voluntariamente dejan de ser persona humana y adquieren una condición monstruosa. Los antiguos qompí, ante estas situaciones gravísimas y ante la ausencia de un sistema carcelario como el actual del Sistema de Cosas imperante, ponían fin a esa vida terrorífica, salvando del Horror a un mismo tiempo, a la Comunidad y a la propia asesina.
Para ellos, no era una ejecución basada en el odio, sino en el sentido común. Lo consideraban un acto de justicia y redención, ante una actitud irremediable e irreversible. No era la mejor solución, porque no se salva la Vida, matándola; pero se decidían por el mal menor y lo que consideraban más justo. Cabe recordar que en la antigua Civilización Qom, no se consideraba iguales al "Bien" y a la "Justicia". El primero es la satisfacción de todas las partes ante una situación conflictiva, la Segunda es la satisfacción de la mayoría. Una decisión justa puede no conformar a todos, una decisión buena es la mejor porque a todos da satisfacción; pero en el mundo de los humanos, esto suele ser difícil de conseguir.

Volviendo a aquellos que abandonan su condición humana para adquirir la de un monstruo, Nsoe era una mujer Qom que vivió hace millones de años, cuando la humanidad tal cual la conocemos (los llamados "Homo Sapiens") iniciaba su existencia en este planeta. Nsoe tenía marido e hijos. Un día, los esposos decidieron ir a recolectar loritos, pichones de loro al monte, para cocinarlos y comerlos. Mientras el marido se subía a un gran algarrobo lleno de nidos y sacaba los pichones de loros, los iba arrojando abajo para que los fuera recolectando su mujer que estaba al pie del árbol. Pero, a medida que Nsoe iba abarajando los loritos, en vez de guardarlos en la bolsa, se los iba comiendo crudos. La mujer estaba con la menstruación, es decir que tenía sangre abajo (en la vagina) y sangre arriba (en su boca). La Ley de Nogüét prohibe a la mujer menstruante ir a recolectar al monte; porque establece precaución contra los desórdenes hormonales femeninos.

La cuestión es que la esposa siguió comiendo los pichones vivos y crudos, con lo que rompió los reglamentos divinos. Entonces, empezaron a crecerle las uñas en forma desmesurada, adquiriendo forma de garras, y se incrementó su fuerza, y se nubló su mente. Nsoe, transformada en monstruo hizo que el marido baje del árbol. Él la sintió rara, pero bajó igual. Entonces, la Nsoe lo mató y lo descuartizó. Comió una parte de su marido y lo que sobró lo metió en la bolsa. Al volver a su aldea, los hijos le preguntaron por el padre, pero ella dio evasivas y les contestó de mala manera. Ellos supieron que esa no era su madre, sino un ser diferente y tenebroso. Cuando ella se descuidó, espiaron en la bolsa y encontraron la cabeza y las piernas de su padre. Los hijos se escondieron, y ella mató a un par de vecinos y comenzó a devorarlos, porque su hambre se vuelve incontenible, y solo encuentra alivio y gozo en el asesinato de las personas.

La gente de la aldea de Nsoe huyó despavorida; porque su fuerza era incontenible. Ella, al encontrar la aldea desierta, se fue a otros dos parajes cometiendo más asesinatos, y la gente también huyó de allí.
El Pueblo recurrió a un pioxonáq (un chamán), que les dijo que la fuerza de Nsoe residía en sus uñas descomunales. Que había que cortarle las uñas, pero desde la raíz, o sea que tenían que cortarle los dedos, si querían detenerla.
Prepararon fuertes sogas con fibras de Palo-Borracho y preparándole una trampa, lograron enlazarla de los pies y dejarla colgada de un árbol. Se acercó el Pioxonáq y con un machete le cortó todos los dedos. Nsoe gritó de dolor y la monstruosidad que tenía se neutralizó. Por unos momentos ella recobró su mente humana y antes de morir, reconoció a sus hijos. Les pidió que no la recordaran con odio y que la enterraran apropiadamente.

Ella quedó así colgada, como muerta. Pero la gente no se animaba a bajarla ni a desatarla, por temor a que todavía quedara algo de su fuerza. El Pioxonáq habló con una mosca y le pidió que verificara el fallecimiento de Nsoe. El insecto penetró en una de las fosas nasales de la nariz y salió diciéndole al Pioxonáq "Está muerta".
Entonces, la desataron y bajaron. Luego, la enterraron apropiadamente.
Al tiempo, en el lugar, donde habían enterrado a Nsoe, brotó una planta, y ésta es la planta de Tabaco. El Tabaco conservó algo del espíritu monstruoso de Nsoe, y es por eso que el tabaquismo devora a la gente, provocando cáncer de pulmón y otras graves enfermedades. Es Nsoe que sigue matando y comiéndose a los humanos.

La sabiduría de la Antigua Civilización Qom no preveía la cárcel para las nsoes y simialché, porque habían abandonado voluntariamente su condición humana. Y porque creían en la inutilidad de encerrar al Terror. La ejecución de Nsoe fue, para ellos, un acto de piedad hacia el propio monstruo y de responsabilidad hacia el resto de la Comunidad.

Ayer nomás, nos enteramos de la libertad provisional, de "salidas transitorias", para los ex-represores santafesinos de la última Dictadura Cívico-Militar Argentina (1976-1983), según nos informa el diario "El Litoral" del día 6 de enero de 2012: Los beneficiarios de la interpretación que hicieron tres conjueces, que computaron doble el período de detención antes del juicio oral, son el ex juez federal Víctor Brusa, la ex carcelera María Eva Aebi y el ex agente secreto del D2 de la Policía santafesina, Eduardo “El Curro” Ramos. 

La resolución fue firmada por el juez paranaense Roberto López Arango y los abogados locales Carlos Renna y Andrea Alberto de Creus, mientras que el fiscal general, Martín Suárez Faisal, se opuso a esa decisión judicial. 

El representante del Ministerio Público adujo que se manifestaba en contra del beneficio “teniendo en cuenta la gravedad de los hechos atribuidos, la modalidad de su ejecución y la extensión del daño causado”. 

Los conjueces le otorgaron a Brusa el beneficio para “afianzar y mejorar los lazos familiares y sociales”, a través de salidas transitorias en el domicilio del imputado, en el barrio Sur de la capital santafesina. 

Para Ramos y Aebi el beneficio será quincenal con una duración de 24 horas la primera vez, y de dos días la segunda, sin custodia de personal policial o penitenciario. 
Ramos, Brusa y Aebi fueron condenados el 22 de diciembre de 2009 a penas que fueron entre los 19 y los 23 años."

Tal vez sea tiempo de recuperar nuestra Herencia Qom, y vivir según la Ley de Nogüét, los reglamentos dados por Qad'ta'á a los humanos, para que tengan una vida buena y próspera. De otro modo, la humanidad se encamina hacia su propia disolución.

jueves, 5 de enero de 2012

SIMIALCHÉ Y LA PENA DE MUERTE EN LA CULTURA QOM

por Flavio Dalostto, Oiquiaraxáiq.

Hace millones de años, cuando recién comenzaba a existir la Humanidad tal cual la conocemos hoy, existían los poderosos hombres-animales y los hombres-pájaros. Entre estos últimos estaban, el Señor Carancho (Tanguí) y el Señor Pájaro Carpintero de Cabeza Colorada (Nigonoqolái). Ambos, cuidaban a los primeros humanos, que eran poco numerosos. Ambos Señores no querían que se fruste el desarrollo de la gente.
Entre esta imperfecta e incipiente humanidad existía un qom ("persona") que estando en su casa, tuvo hambre. Entonces, con un cuchillo, arrancó una lonja de carne de una de sus piernas y se la comió. Como le gustó, siguió devorando su pierna hasta la altura de la rodilla, dejando solo los huesos, tibia y peroné, pelados.
El hombre, que fue apodado "Simialché" (pierna-de-hueso), afiló la punta de esos huesos, hasta transformarlos en un arma asesina. Entonces, se pudo a renguear y caminando fue recorriendo aldeas humanas. Cuando veía gente, corría y les incrustaba la pierna de hueso en el corazón, y los mataba. Mucho disfrutaba Simialché del daño que hacía.
Estas noticias llegaron a oídos de Carancho y Pájaro Carpintero, quienes decidieron poner fin a los asesinatos. Localizaron a Simialché que acababa de matar a un hombre, y Carancho lo desafió. El asesino corrió e intentó clavar su afilado hueso en el corazón de Carancho, pero éste se había protegido con un escudo de madera en el pecho. El hueso afilado quedó clavado en el objeto de madera, y Pájaro Carpintero aprovechó para darle un garrotazo a Simialché, y éste murió. No existían cárceles para encerrar a Simialché. Nuestra cultura jamás las usó. Mucho tuvo que ver que la mayoría de nuestras tribus eran nómades y ¿Cómo llevar una cárcel de un lugar a otro? No tenía lógica.

Simialché no era un criminal común. No era un confundido, ni un errado. Era un ser plenamente conciente del daño que hacía, reincidía y lo gozaba. Había perdido, por propia decisión, su condición humana, jamás se arrepintió y se había transformado en un monstruo peligroso e irremediable. Aquellos sabios señores consideraron justo privarlo de una vida que ya no era humana, sino monstruosa. Lo ejecutaron sobre todo, no por lo que había hecho, sino por lo que seguía haciendo. Matarlo fue, para ellos, salvar la vida de inocentes. No ejecutaron a un hombre, sino a un monstruo. Esto demuestra que nuestros ancestros no descartaban la pena máxima, sino que la tenían reservada para casos extremos que ponían en riesgo la existencia misma de la Comunidad.
Si bien los Hijos de Qom no creemos que los humanos tengamos potestad para ejecutar a un malvado, debido sobre todo a los deficientes sistemas de justicia humanos del Sistema de Cosas colonial; creemos que si tuviéramos la certeza de la culpabilidad inexcusable y reincidente de un crimen atroz, y no hubiese forma de encarcelar su odio, su autor debería ser aliviado de su propio Terror, privándolo de la posibilidad de continuar su vida de criminalidad y daño a los inocentes. Simialché no fue ejecutado por ser un humano malo, sino porque había dejado de ser humano.

Sabemos que este es un tema de dilema y confrontación; pero como Hijos de Qom debemos afrontarlo, sobre todo en estos momentos de la humanidad, en que algunos van perdiendo su condición humana y se transforman en monstruos irremediables, inexcusables y pleligrosos. Las cárceles de este Sistema de Cosas que gobierna Payáq-Satanáj han demostrado que no sirven para poner remedio y que solo agravan la enfermedad social, ya que se han convertido en Universidades del Crimen. Los índices de reincidencia criminal sugieren que el sistema carcelario ha fracasado y que la suelta anticipada de peligrosísimos delincuentes crea mayores posibilidades de riesgo para la Comunidad. También sabemos que ciertas condiciones socio-ambientales en libertad, posibilitan la degradación humana; pero también creemos en la responsabilidad de la propia gente y su posibilidad de elección entre salvar la Vida o dañarla.

Cuando los Hijos de Qom quitamos una garrapata henchida de sangre de la oreja de nuestro perro amado, y la aplastamos contra el piso, lo hacemos sin odio, sabiendo que esa garrapata no podía dejar de serlo ni podía evitar beber sangre. La garrapata si bien es irremediable y peligrosa, es excusable. Ella no eligió su destino, porque éste vino señalado de antemano, en su ADN. Simialché, en cambio no fue excusable. Fue dotado de un cerebro y un corazón y del conocimiento del Bien y del Mal. Si así hacemos con la garrapata que no es responsable, que haríamos con un criminal responsable de su maldad. Los Hijos de Qom ni odian a la garrapata ni odian a Simialché; pero Carancho y Pájaro Carpintero, tomaron decisiones que consideraron justas y basadas en el sentido común y en la disminución del daño. Este es un Camino triste, pero noble. Las maldad debe ser combatida y sus autores castigados.

El fin no era matar a Simialché, sino evitar futuros crímenes. Las cárceles deberían, entonces, estar preparadas para encerrar a los simialché. Pero, el sistema carcelario y el sistema judicial, ¿lo logran plenamente? Este es, ciertamente un tema de debate y motivo de reflexión. He aquí la paradoja: ¿Defendemos la Vida matando a Simialché? ¿Al matar a Simialché, evitamos sus futuros crímenes? ¿Qué pesa más en la balanza: La vida del monstruo que con certeza eliminaríamos o las más vidas que pone en peligro pero de las cuales no tenemos certeza que él las eliminaría? ¿Cuál sería la justa decisión, si prescindiéramos de la Cárcel y de la Justicia del corrupto Sistema de Cosas? ¿Cómo evitar el crimen futuro?
Y, el que mate a Simialché, se convertiría en justiciero, ¿pero, también en Asesino?