lunes, 30 de enero de 2012

CON GRAN ALEGRÍA, HACIA EL PRIMER CONGRESO DE LOS HIJOS DE QOM

QUERIDOS HERMANOS, COMPAÑEROS Y AMIGOS DE LOS HIJOS DE QOM

NOS HA DADO UNA GRAN ALEGRÍA LA RECEPCIÓN QUE HA RECIBIDO NUESTRA DETERMINACIÓN DE REALIZAR EL PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE LOS HIJOS DE QOM, EN LA CIUDAD DE SANTA, EN EL MES DE OCTUBRE DE ESTE AÑO 2012.

SERÁ IMPORTANTE PORQUE POR PRIMERA VEZ ROMPEREMOS LA FRONTERA FICTICIA IMPUESTA ENTRE INDÍGENAS Y NO INDÍGENAS, Y PORQUE EXTENDEREMOS LA CIUDADANÍA QOM A TODA PERSONA QUE SE SIENTA PARTE DE NUESTRA GRAN NACIÓN, SIN IMPORTAR SU ETNIA, ASPECTO FÍSICO, IDIOMA Y PARTICULARIDADES CULTURALES.

HONRAREMOS DE ESTA MANERA A NUESTROS ANTEPASADOS COMUNES, PARA QUIENES "QOM" NO SOLO DESIGNABA LA CONDICIÓN DE "PERSONA", SINO TAMBIÉN UNA CIUDADANÍA QUE EN EL PASADO INCLUYÓ NO SOLO A TOBAS, MOCOVÍES, PILAGÁS, ABIPONES Y CHARRÚAS, SINO TAMBIÉN A NEGROS, ESPAÑOLES, GUARANÍES, CRIOLLOS E INGLESES.

LA CONDICIÓN DE HIJO DE QOM, NO PASA POR PONERSE UNA PLUMA EN LA CABEZA O REALIZAR EXÓTICOS RITUALES PARA TURISTAS, PORQUE SER INDIO NO DEBE SER UN TRABAJO. SER HIJO DE QOM ES UNA MANERA DE DISPONERSE ANTE LA VIDA COTIDIANA Y TAMBIÉN FRENTE A LA HISTORIA. NUESTRO HÉROE, EL SEÑOR MEGUESOXOCHÍ, AQUEL-QUE-NUNCA-MUERE, HA DICHO "YO LOS BUSCARÉ Y MIRARÉ SU CORAZÓN. YO NO VEO EL COLOR DE SUS PIELES NI ESCUCHO EL IDIOMA DE SUS BOCAS, PORQUE MI OJO ES EL OJO DE UN DIOS Y MI OÍDO EL OÍDO DE UN TIGRE. NO TENGO OMBLIGO DE VARÓN PARA ARREPENTIRME".

Flavio Dalostto, Oiquiaraxáiq

2 comentarios:

  1. De este maravilloso texto me kedo con una frase: "romperemos la frontera ficticia.." Namaste

    ResponderEliminar