lunes, 29 de agosto de 2011

INVITACIÓN PARA RESTAURAR LA NACIÓN QOM UNIVERSAL

Flavio Dalostto
Oiquiaraxáiq

Qom, en idiomas "guaycurúes" (toba, mocoví, pilagá, abipón, kadiweu) y en otros idiomas patagónicos bajo la forma "Chon" (tehuelches), o Qom-Echim-Qom (comechingones), significa "PERSONA". No es un término exclusivo para el Pueblo Toba como pretendieron imponerlo antropólogos y políticos para dividir a los Qompí (plural de Qom). La palabra Qom significa Persona: Qom-Léq si es varón y Qom-Lashé si es mujer. Así de simple. Nunca significó la designación de una "Raza"; sino una Ciudadanía generosa.

Los Qompí abipones, de mediados del siglo 18, por ejemplo acogieron en su seno a españoles, guaraníes y negros que de destacaron como grandes jefes militares, como Almarás, Casco y Juanito (españoles); Juan de Dios Itatinguá (guaraní) o Negro Correntino.

Los Qompí tobas de de fines del siglo 19, tuvieron entre sus líderes de guerra a ex-capitanes del catamarqueño Felipe Varela, varios de ellos cuyanos. También fueron reyes tobas más importantes de esa época, en la resistencia contra el ejército oligárquico argentino, Jualneráiq el Inglés (de padre inglés) y Cambá (de origen negro). Hubo también, combatiendo contra las fuerzas legales argentinas, otras tribus argentinas que pelearon del lado de la resistencia indígena.

Con la misma reciprocidad, claro, miembros de las tribus indígenas mencionadas no fueron o no son Qom; ya que esta condición puede heredarse, pero no basta la sangre para mantenerla; sino una conducta leal.

Por todo esto, es evidente que la condición de Qom no es una etnia, ni una raza, ni un idioma exclusivo. Qom es una Ciudadanía maravillosa a la cual accedemos cuando decidimos poner nuestro corazón en armonía con la voluntad de Qad'ta'á, el supremo fabricador; cumpliendo con la Ley de Nogüét, la Ley que Es y que encamina hacia una Vida Buena y Próspera.

Así que, de una manera literal y no metafórica ni literaria, Todos podemos ser Qom, porque todos podemos honrar nuestra condición de personas.

Ha llegado el tiempo de reconstruir la Nación Qom, con indigenas y no indígenas. Basta con la voluntad de querer serlo y la lealtad de querer confirmarlo.

Podemos hacerlo. Únanse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario