miércoles, 15 de junio de 2011

EL AGUA DE LA SALADURA / HISTORIA SAGRADA DEL PUEBLO QOM EN EL PAÍS CHAQUEÑO, TOMO 1

por Flavio Dalostto


El agua de la saladura.

Y siguieron los qompí y todo el Pueblo de Mosé, yendo al Sur, y tuvieron sed, pues toda la Tierra era de sal, y no había pozos de agua bebible. Y solo había una laguna salada.
Y se amargaron los qompí y las tribus, pues sufrían la sed, y le reclamaron a Mosé: -La gente se muere de sed, danos, pues, aguas buenas para beber.
Entonces, Mosé oró a Qad'ta'á, y Dios le dijo: -Toma tu varilla, y toca la Tierra.
Y Mosé tomó su varilla, y tocó la Tierra. Y brotó una plantita que creció rápidamente hasta convertirse en un árbol grande.
Y el árbol grande creció y largó ramas, y hojas, y raíces; y las raíces se metieron en la laguna de agua salada, y absorbieron la sal dentro del árbol.
Y el árbol se hinchó, porque absorbió la sal de la laguna dentro de sí, y de esta manera, quedó la laguna llena de agua, sin sal. Y bebieron los qompí y las tribus y todos sus animales.
Y le dijo Qad'ta'á a Mosé: -Toma tu cuchillo, y corta pedazos de este árbol, y que la gente los lleve a la Tierra nueva que yo le daré (Tierra sin estrenar, sin sangre y sin pisada de hombre), y le pondrás por nombre "Iobéq-Mapíq" (Árbol de la Sal). Y este árbol será el árbol de la sal para el Pueblo de Dios. Y con su cáscara salarán la comida, y les será un recuerdo de este día, en que les di agua buena,  para los que vengan de vosotros, después de vosotros.
Y se tranquilizó la gente, por un tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario