domingo, 29 de mayo de 2011

APORTES SOBRE LA LUCHA QOM

AMIGOS Y SIMPATIZANTES DE LA CAUSA QOM:

En vista de la confusión generada posteriormente al ataque del aparato feudal-policial del Patrón Insfrán a la comunidad toba "La Primavera" en la región de Güelgoritá (hoy Formosa), así como del Acampe y Desacampe Qom en la ciudad de Buenosaires por miembros de esa comunidad, y todas las repercusiones, rumores, informaciones y contrainformaciones generadas a partir de esos acontecimientos, que desconciertan a mucha gente de buena voluntad, los Hijos de Qom y el Partido de los Devotos de Qad'ta'á, informan a las naciones Qom (mocoví, toba, pilagá, emóq, kadiweo, vilela, terena y quiniquinao), a las tribus criollas y a la multitud de naciones, que:

1)- Qom no es un etnónimo exclusivo de la Nación Toba, sino abarcativo a otras naciones chaqueñas. Durante el Siglo 18 y 19, líderes españoles, guaraníes y africanos aceptaron la ciudadanía de la Alianza de Todos los Chacos, y se convirtieron en auténticos qompí. Los tobas somos qompí, pero no los únicos. Antes que la antropología y la política circunscribieran el término Qom a lo Toba, ésta nación se autodenominaba "Tokóit" (la gente roja). La tradición de nuestras naciones qompí, incorpora a gentes de cuaquier origen, etnia, sexo o idioma, siempre que se comprometan a comportarse como Qom, que significa "Persona". De esta manera, establecemos y determinamos, de acuerdo a nuestras costumbres, que cualquiera que de corazón desee incorporarse a la ciudadanía Qom, puede hacerlo. Recíprocamente, puede haber miembros de las comunidades indígenas chaqueñas, cuyo comportamiento no es de persona, y por lo tanto deja de ser considerado "Qom". Es que Qad'ta'á, nuestro fabricador, no tiene ojos humanos para equivocarse ni ombligo para arrepentirse. Él mira con ojos de Dios y puede ver el corazón humano, y saber si alguien es bueno, malo o confundido. El determina claramente quien es y quien no es Qom.

2)- La lucha de una parte de la comunidad indígena La Primavera es una de las formas de lucha de las Naciones Qom para la recuperación de nuestro territorio y reivindicación de nuestros derechos; pero no es la única. Debemos valorar y defender esa estrategia de avanzada, como respetar y apoyar las otras. La realidad, en este tiempo, es que el resto de las cientos de comunidades qompí no acompañaron activamente la estrategia de La Primavera. Esto no significa falta de solidaridad ni indiferencia. Representa que el temor a la represión terrorista estanciero-militar de fines del Siglo 19 y principios del Siglo 20 sobre los pueblos indígenas chaqueños es muy fuerte en todo el Gran Chaco. Desarraigar este gran temor llevará tiempo y evolución de la Conciencia del Pueblo. No se logrará ni con panfletos violentos, ni con rituales turísticos, ni con consignas vacías, ni arrojando tierra sobre una calle (ésto es, ciertamente una blasfemia y un insulto contra Aluá-L'ta'á (el Nogüet de la superficie terrestre). Esta evolución puede ser estimulada, desde muchos ámbitos para apurar sus tiempos; pero si se trasvasa el límite de lo que los Pueblos protagonistas están realmente dispuestos a dar, se corre el riesgo de ser abortada, y el proceso retrocedido. Esta lucha de los Pueblos Qom, no puede circunscribirse solo a los indígenas y a lo que se manifiesta exteriormente en el Sistema de Cosas. La lucha Qom es india y no india, es exterior e interior. El gran enemigo sigue estando dentro de las personas: Es el Egoismo, no solo material sino espiritual. Si este enemigo interior, que se expresa en ambición, temor, indiferencia, odio y resentimiento no es derrotado dentro de la mayoría de todos nosotros, ninguna lucha exterior contra el Sistema de Cosas, podrá ganarse. Pueden entregarse 1 milón de hectáreas a una comunidad indígena; pero si esa comunidad no es dueña de su Conciencia, las tierras se perderán o se alquilarán o se sembrarán de soja transgénica. Solo podemos ser dueños de la Tierra Gris de nuestro cerebro y de la Tierra Roja de nuestro corazón. Lo demás, las otras tierras, vendrán por añadidura. No escapemos a nuestras propias responsabilidades con nosotros mismos o con nuestro entorno. Es importante la solidaridad con la lucha indígena y también la que nos debemos a nosotros mismos, a nuestra familia, amigos, vecinos y animales compañero, porque todos somos QOM, es decir, PERSONAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario